Mi caminar con Dios

Tema: migración y extranjería

Versículo lema: Filipenses 3:20

Tema: Mi caminar como cristiana: como llevar una vida de comunión con Dios

Versículo clave: Efesios 5:1: “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

 

Es interesante notar que en la Palabra de Dios, la palabra ANDAR se utiliza en esa misma forma. En la carta del apóstol Pablo a los Efesios, por lo menos Pablo utiliza 7 veces la palabra ANDAR. Y es muy importante notar cómo es que él conjuga el verbo ANDAR. Cada una de nosotras, como cristianas, deberíamos de aprender  lo que la Palabra de Dios dice en relación a este tema, a este asunto.

En Efesios 2:1-3 dice: “Y Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire; el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,  3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra  carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” Ahí está la primera vez que el apóstol  Pablo menciona el verbo ANDAR, y note  que él lo está conjugando en tiempo pasado, hablando de la condición de los efesios, de que  ellos en otro tiempo, de acuerdo a la corriente de este mundo, vivían en desobediencia, vivían en rebeldía a Dios, vivían en oposición a la Palabra de Dios; no les interesaba vivir correctamente, no les importaba andar correctamente, porque ni siquiera tenían vida en sí mismos. Estaban muertos en sus delitos y pecados.

Pero que interesante que cuando el apóstol Pablo vuelve a utilizar la palabra ANDAR, el verbo ANDAR, ahora ya no lo conjuga en tiempo pasado, sino ahora habla de tiempo futuro. Porque dice en Efesios 2:10 lo siguiente: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Ahora el apóstol Pablo está diciendo que Dios preparó buenas obras para que nosotros como cristianos andemos en esas  buenas obras, hablando en tiempo futuro. Pablo estaba hablando de que cuando una persona tiene a Cristo en su corazón, tiene que haber un cambio, tiene que haber una evidencia de que esa persona ha nacido de nuevo.

Mire lo que sigue diciendo en Efesios 4:1. Otra vez encontramos ahí la palabra ANDA. El verbo ANDAR conjugado en una forma diferente, dice: “Yo pues, preso en el Señor, os que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados.” Pablo está diciéndonos aquí que antes de haber conocido a Cristo, vivíamos en desobediencia, en rebeldía, en oposición a la Palabra de Dios. No nos importaba en lo más mínimo agradar  a Dios. Pero Pablo dice que desde el momento en que ustedes recibieron a Cristo, Dios les implantó una nueva vocación, un nuevo deseo, un nuevo propósito; y por eso dice: Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados.

Que tremendo sería, que cada uno de nosotros pudiéramos entender esto. Note que Pablo está diciendo esto a esa tremenda  iglesia que estaba en la ciudad de Éfeso. Pablo quería que esta iglesia impactara verdaderamente no sólo a esa región, sino a todo el mundo. Y esa es la razón de porque insistentemente acerca de que ANDEN en una forma diferente. Qué ya no anden en aquellas prácticas pecaminosas, sucias, viles, que antes vivían sino que ahora ANDEN en una vida nueva y sean diferentes. Yo creo que ese debe de ser el andar del cristiano. Usted no debe andar exactamente cómo usted andaba antes de convertirse, porque ahora no es la misma persona; si es que ha nacido de nuevo. Usted es otra persona y debe andar de acuerdo a esa nueva naturaleza que Dios ha implantado en su vida.

Pablo vuelve a usar este verbo en Efesios 4:17-18 “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;” Miren la cantidad de razones que el apóstol Pablo da para justificar, para entender la conducta inmoral y depravada de la sociedad en la cual vivían antes los efesios. Yo me resisto a creer que si una persona ha recibido a Cristo, pueda seguir andando en esa conducta pecaminosa sucia, vil, en cual vivía antes de convertirse. Algo tiene que ocurrir. Algo tiene que suceder. Eso es lo que la Palabra de Dios enseña por todas partes.

2 Corintios 5:17 es un versículo muy conocido por la mayoría  de nosotros, desgraciadamente tan poco  practicado, dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es.”  Yo entiendo que cuando una persona es una nueva criatura, entonces tiene que ser diferente. Yo me pregunto: ¿Cuántos verdaderamente su andar corresponde al andar de un cristiano? Qué tremendo impacto sería a este país si cada uno de nosotros  decidiéramos ANDAR  de acuerdo a esa nueva naturaleza, vivir de acuerdo a esa vocación que Dios nos ha implantado; ya no andar en los pleitos, ya no andar en los chismes en los cuales andábamos antes. Ahora hay que ANDAR en esa nueva naturaleza, en esa nueva vida.

Eso es exactamente lo que está diciendo Pablo aquí en esta carta: “ya no vamos a ANDAR como antes andábamos. Ahora debemos de andar de una forma diferente. Ahora debemos de vivir de una manera diferente. ¿Por qué? Porque somos hijos de Dios. Porque tenemos que andar en Sus pasos. Porque se supone que debemos seguir sus pisadas.

Y si no estamos siguiendo sus pisadas entonces, deberíamos decirle al Señor: “Señor, perdóname. Perdóname. La verdad es que sí es cierto. Yo no estoy siguiendo Tus pisadas. Yo no estoy andando en Tus pasos.” Mire lo que dice Efesios 5:1: “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. ”Dice el apóstol Pablo que ahora como cristianos debemos de andar en amor. Ahí no termina las veces que el apóstol utilizo la palabra ANDAR, dice en Efesios 5:8: “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.” La gente inconversa debe de saber que nosotros somos hijos de Dios, y por eso el apóstol Pablo dice que nosotros debemos de andar como hijos de luz.

Efesios 5:14-15 dice: Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,” Note que cada vez que Pablo utiliza la palabra ANDAR, conjugándola en los diferentes tiempos, siempre está hablando de un cambio, de que el cristiano no puede vivir como vivía antes, no se debe de comportar como se comportaba antes, eso es del pasado, ya eso debe haber quedado sepultado. Ahora somos nuevas criaturas. Si cada cristiano viviera de esa manera, cuantos y cuantos problemas se evitarían, cuantos conflictos en los matrimonios se acabarían, cuantos problemas en las iglesias terminarían. Qué lejos estamos de ANDAR como Él anduvo. ¿Cómo anda usted?

Pasos en la vida de un cristiano si quiere andar como Él anduvo.

  1. El primer paso para andar en las pisadas de Jesús es andar en el Espíritu

Romanos 8:4 dice: “para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

Romanos 7:25 dice: “para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” Debemos vivir en esta vida nueva. Lo que hace falta es que usted se rinda sinceramente al Señor todos los días, que usted le diga al Señor: “Señor aquí estoy. Me rindo a Ti” ¿Sabe cuál es el problema? es que NO ESTAMOS ANDANDO EN LAS PISADAS DE JESÚS, no estamos andando como un verdadero cristiano, un hijo de Dios y eso nos debería de dar vergüenza, eso nos debería hacer caer sobre nuestras. Queremos un cristianismo que no nos cueste absolutamente nada; y hay un montón de cristianos que están dispuestos a ser cristianos siempre y cuando no se les moleste. Hay que ir a los cultos. “Ay, esta re-lejos.” “Ay, hace mucho calor, hace mucho frio, está lloviendo.” “Para que voy a los cultos si ese pastor siempre está pidiendo dinero, siempre está pidiendo que salgamos a ganar almas, siempre está pidiendo que trabajemos. Ya no aguanto. Prefiero buscarme otra iglesia donde sea más cómodo.” Esa es la mentalidad de muchos cristianos. Ese no es el cristianismo bíblico. Ese no es el cristianismo que nuestro Señor nos enseñó.

Para andar en el Espíritu, usted tiene que rendirse todos los días al Señor. Confiese sus pecados. Eclesiastés 9:8 dice: “En todo tiempo sean blancos tus vestidos.” En Apocalipsis uno se puede dar cuenta de que Dios ha emblanquecido nuestros vestidos atreves de la sangre preciosa de Cristo, y Dios quiere que los vestidos del cristiano, la ropa del cristiano, siempre sea blanca, siempre sea limpia. Porque eso habla de santidad y de pureza.  Luego dice: “…y nunca falte ungüento sobre tu cabeza.” Claro que cuando una persona se viste con ropa limpia, es porque se ha bañado. Ahora debe vestir con ropa limpia, ropa blanca, se pone perfume. Solamente los sinvergüenzas sin bañarse se bañan con un perfume.

Estudia en la Biblia lo que representa el ungüento, ¿sabe de qué está hablando ahí? Del Espíritu Santo. Y no vamos a poder ser llenos del Espíritu Santo si andamos en pecado. El ungüento de Dios no puede venir a nuestras vidas y hacer que nuestra personalidad de ese perfume agradable llegue a todos los que nos rodean a causa del pecado. Esa es la razón del porque algunos se nos acercan y luego se nos alejan inmediatamente. Este no sólo huele mal, este hiede. Este apesta. Tiene un olor tan malo. Y ese es el testimonio que muchos cristianos están dando.

  1. El segundo paso para andar en las pisadas de Jesús, es andar en amor.

Efesios 5:1 dice: “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”

No hemos decidido entregarle todo nuestro ser a Él. Hay otras cosas que nos emocionan más que Él. Hay cosas que nos han robado el amor que le debemos a Él. Por eso es que el apóstol Pablo está diciendo aquí, andad en amor. No hay otra manera de que usted siga verdaderamente las pisadas de Jesús, si no es a través de amar a Dios. Cuando uno ama, no hay carga; no hay límite; no hay molestia; no hay sacrificio, todo es un gozo; es un placer; todo es un privilegio. Pero cuando uno no ama, todo es una carga, una molestia, todo le desagrada. Esa es la razón del porque el Señor Jesucristo mismo le dijo a esta iglesia, la iglesia de Éfeso: “Tengo una cosa contra ti, has dejado tu primer amor.” “Ya no me amas como me amaste inicialmente, en ese tiempo cuando estabas dispuesto a pagar el precio, en ese tiempo cuando no te importaba el sacrificio, no te importaba renunciar a lo que fuera, tú estabas dispuesto a demostrar tu amor.” Más nos vale hacerle caso a esta exhortación que el apóstol Pablo nos está dando.

  1. El tercer paso para andar en las pisadas de Jesús, es andar como es digno del Señor, a través de la oración.

Jesús constantemente se alejaba para orar, y en hechos leemos como los primeros cristianos oraban sin cesas. En Colosenses 1:9-10 dice: “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.”

  1. El cuarto paso para andar en las pisadas de Jesús, es andar como Él anduvo, eso quiere decir velar.

En Marcos capítulos 13 y 14, se ve en reiteradas veces como Jesús dice: velad. Es importante no dormirnos en nuestra vida cristiana, tal vez porque ya tengo muchos años y ya me las se todas, o porque pereza, no debemos de dejar de velar. del 1ª Pedro 2:21-24 dice: “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; Él cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba; sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevo Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” Dice el apóstol Pedro que usted y yo debemos de andar como Él anduvo, porque para eso nos dejó ejemplo. ¿Está usted andando como Jesús? ¿Está usted andando en Sus pisadas? Cristo amó, ¿amo yo cómo Cristo? Cristo perdonó ¿perdono yo como Cristo? Cristo vivió en santidad ¿está usted viviendo en santidad? La Biblia dice que ÉL fue perfecto, y yo sé que nosotros no somos perfectos, pero esa debería de ser nuestra meta, cada día ser más y más semejante a Jesús. ¿Cómo anda usted? ¿Cómo vive usted? ¿Qué es lo que va a ver la gente cuando le vea nuevamente a usted? ¿Va a ser la misma enojona, el misma gruñona, la misma mentirosa, ladrona, grosera, amargada? ¿Qué es lo que van a ver en usted? ¿Van a ver a Jesús? ¡Ande como Él anduvo!

Reto: Analice ¿Cómo anda usted? ¿Cuál debería de ser mi andar como cristiana?