VIVIENDO BAJO ATAQUE, LA VIDA DEL CRISTIANO EN TIEMPOS DIFICILES
Versículos:
Salmo 27:1: “Jehová es mi luz y mi salvación, ¿De quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida, ¿de quién he de atemorizarme?”
Salmos 23:4: “Aunque ande en valle de sombra, de muerte, no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo…”
Objetivo específico: Aprender a vivir confiadamente aún en medio de los tiempos difíciles de la vida… porque Él está contigo.
Versículo de Memoria: Salmo 27:1: “Jehová es mi luz y mi salvación, ¿De quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida, ¿de quién he de atemorizarme?”
Introducción: Imagínese que usted ha abordado un avión, y se encuentra feliz sobrevolando con ruta a su destino. De pronto, hay una turbulencia y el avión se empieza a estremecer de un lado a otro… Las luces se apagan y encienden y el capitán empieza a dar órdenes de mantener sus cinturones puestos y mantenerse en sus lugares pues se está pasando por una tormenta muy fuerte que pone en riesgo el vuelo. ¿Cómo se sentiría usted en ese momento? ¿Qué haría usted para estar tranquilo? ¿A quién le pediría ayuda?
Al igual que la situación anterior, nuestra vida como cristianos no está exenta de vicisitudes. Cuando aceptas a Jesús en tu corazón, tu vida cambia drásticamente. Aprendes que Jesús pagó por tus pecados, que te ha perdonado, que te ha dado vida eterna y que ahora estas inscrito en el libro de la vida. Sin embargo, vivir una vida de gozo, de confianza plena y de paz, no es algo que ocurre de manera inmediata. El proceso de maduración del cristiano es un proceso de “crecimiento”, así como los niños crecen y desarrollan a partir del alimento diario; los nuevos cristianos deben ser alimentados correctamente para poder crecer en fe y en confianza plena en el Señor…
Puente: ¿Cuál ha sido el mayor reto o mayores retos, que has enfrentado, aún después de conocer del Señor? Anótelos en una hoja…
Desarrollo:: Una de las verdaderas más importantes que he aprendido de mi vida como cristiana, es la que se encuentre en el libro de Romanos 8:28: “Sabemos además, que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. A lo largo de mi vida he visto como Dios ha sacado lo mejor de las situaciones difíciles que he experimentado. Dios me ha permitido crecer a partir del dolor, del sufrimiento y de la incertidumbre. Él me ha mostrado su bondad, su amor y su propósito a través de los valles de lágrimas. Además me ha permitido aprender a vivir en fe, confiando que Él tiene el control de todo cuanto sucede en mi vida. (Historia personal)…
Cuando estés pasando por momentos de crisis, debes refugiarte en el Señor como dice el salmo 27:1. Él es tu fortaleza, tu refugio y no tienes por qué sentir temor.
Algunas otras promesas que él tiene para nosotros la encontramos en los siguientes versículos:
- Dios quiere lo mejor para tu vida, no lo peor: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis”. Jeremías 29:11
- Dios quiere que tengas vida abundante: “El ladrón no viene sino para hurtar, matar, y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Juan 10:10
- Somos sus ovejas y Él está dispuesto a dar su vida por nosotros: “Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas” Juan 10:14-15
- Él te escucha: “En mi angustia invoqué a Jehová y clamé a mi Dios, Él oyó mi voz desde su Templo y mi clamor llegó hasta sus oídos”. Salmos 18:6
- Con Dios no hay límites: “Contigo desbarataré ejércitos y con mi Dios asaltaré ciudades amuralladas” Salmos 18:29
- El cumplirá Su Propósito en tu vida: “Jehová cumplirá su propósito en mí…”. Salmo 138:8
- Si Dios es conmigo, ¿quién contra mí?: ¿Qué pues diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? Romanos 8:31
Conclusión:
Podríamos seguir enumerando promesas de Dios para nuestra vida, pero nuestras experiencias de vida deberían ser la mayor evidencia de que Dios nos ama, nos cuida, nos protege y siempre está con nosotros. Así que si sos una hija de Dios, tienes que tener la certeza de que Él tiene el control de tu vida y que Él se encargará de convertir cualquier situación difícil en algo de bendición para tu vida. Solo tienes que confiar en Él, creer en sus promesas y esperar su respuesta a las peticiones.
Reto: Cada vez que estés pasando por un problema, reto o situación difícil, ora a Dios por esto, depositado en las manos de él, haz la parte que a ti te toca y espera. La confianza en Dios siempre traerá paz a tu vida y te dará tranquilidad sabiendo que todo lo que proviene de él será bueno para tu vida.
ORACION FINAL:
Señor quiero darte gracias por haberme salvado. Porque diste tu vida para limpiar mis pecados y darme vida eterna. Ahora quiero empezar a vivir mi vida confiando plenamente en que tú tienes el control de ella, que me amas y deseas lo mejor para mí. Que todo, absolutamente todo lo que me acontezca, aun lo que ante mis ojos parece ser malo, será para bien porque tu palabra así lo dice y porque yo sé que tienes planes de bien, de paz y de no mal para mi vida. Te pido que me muestres tu propósito en cada situación difícil, que yo pueda aprender y crecer para ser una mejor hija tuya y que toda experiencia se convierta en una oportunidad para cumplir el propósito que tú has establecido de antemano para mi vida. Dame la paz que sobrepasa todo entendimiento en el nombre de Jesús. Amén.